LOS 53 SUTRAS DE BUDHA

LOS 53 SUTRAS DE BUDHA
  1. El que observa tiene claridad; el necio duerme como si ya estuviera muerto. El maestro observa como si viviera para siempre; al observar surge la claridad, se vuelve más delicado, más concentrado.
  2. Atento ante los despreocupados, despierto mientras todos duermen, un iluminado vive la vida tal cual como es, siempre está atento.
  3. Pensamientos descarriados. El maestro dirige sus pensamientos descarriados; ¿Si no te dominas a quién pretendes dominar entonces?. No olvidar que lo sueños son solo sueños.
  4. Solo el amor disipa el odio, la luz disipa la oscuridad. ¿Cómo ganar la luz a través de la meditación?. Vaciemos la mente y busquemos el origen de nuestro odio.
  5. ¿Cómo puedes pelearte?. Medita mejor para ganar la felicidad; en la muerte todos nos liberamos.
  6. Más allá de juicios. no consideres qué está bien y qué está mal.
  7. Sin duda el necio que reconoce serlo es un sabio; el necio que se cree un sabio es un necio; al necio solo le importa su ego.
  8. Ni elogios ni culpas, el viento no puede agitar una montaña. Ni el elogio ni la culpa conmueve al hombre sabio. Ser sabio es hacer algo con tu consciencia. La creencia es una proyección de la mente tramposa, es saber sin saber.
  9. Intacto - desapegados. Felicidad o tristeza, cualquiera que te toque sigue tu camino intacto, desapegado. Observa tu vida.
  10. En un bosque vacío no se desea nada; sigue la libertad, no siendo presa del deseo, hasta llegar a la no mente.
  11. Palabras huecas. Mejor que mil palabras huecas, una palabra que aporta paz. Debes luchar en contra de la mente, está más interesada en el conocimiento que en la sabiduría y todo lo bello.
  12. Conquistarte a ti mismo, es mejor que ganar mil batallas.
  13. Presto para hacer el bien. Se diligente para hacer el bien, si eres lento la mente te atrapará.
  14. Todos aman la vida, la violencia no es natural.
  15. Arde y sé veloz, despierto atento, y observador. La llama está dentro de ti, encuéntrala.
  16. El hombre ignorante, crece en tamaño no en sabiduría, la sabiduría es interna.
  17. Enderézate a ti mismo.
  18. Tú eres el origen, la maldad es tuya, la virtud es tuya, todo es tuyo.
  19. Fuera de la ley, no vivas en la distracción y los falsos sueños del mundo; vive en el mundo pero no a través de la mente, ve la realidad.
  20. La simple enseñanza. Gobiérnate a ti mismo, déjate fluir, no necesitas nadar, déjate flotar y llegarás al océano.
  21. Gozosamente. El deseo es mente.
  22. Entre los preocupados. Vive en el gozo, en paz entre los preocupados; tú no puedes cambiar el mundo, vive tu propia vida, preocúpate por tu verdadera riqueza: la del espíritu.
  23. Libertad. Libérate de los apegos, si no te apegas a nada, ¿Cómo puedes ser infeliz?. Entrega amor por el amor mismo; no te apegues a nada, tampoco te conviertas en un vagabundo. Sé sabio para vivir.
  24. Superación. La amabilidad supera la ira; transforma lo negativo en positivo, vive tu vida inteligentemente.
  25. Más allá de la pena. Los sabios no dañan a nadie, van más alla de la pena. Sabio no es el que sabe mucho, sino el que comprende mucho, el consciente. Que sea el corazón el que te guíe, no la mente.
  26. La hoja amarrilla, significa la muerte. Las únicas cosas imporatantes en la vida son el nacimiento y la muerte. El nacimiento ya pasó, para qué pensar en eso. ¿Te has preparado para el acontecimiento más grande de tu vida, el que es único y propio de tí mismo?.
  27. Viaja en solitario. El no se entretiene con aquellos que tienen un hogar y tampoco con los descarriados; no queriendo nada, viaja en solitario. Aquellos que quieren estar más vivos tienen que vivir en la inseguridad; cuanto mayor sea la inseguridad mayor será tu vitalidad y para vivir la inseguridad y dominarla hay que vivir en soledad. Hay que vivir con uno mismo.
  28. Haz tu trabajo, vive en el amor, pon fin a tus pesares. Debes hacer tu trabajo en la soledad sin pesares ni sufrimientos.
  29. No está en el cielo el camino, el camino está en el corazón. No sigas a los que dicen ser el camino, sigue tu propia consciencia y sé tu mismo. La vida es un flujo cambiante, la conciencia es fija
  30. Despierto para siempre, todo surge y desaparece, pero quien despierta lo hace para siempre. Para crecer hay que desobedecer, hay que vencer el ego, vencerse a sí mismo.
  31. El camino de la ley. Si determinas tu rumbo por la fuerza o con prisa te pierdes el camino de la ley.
  32. Sin apresuramiento. Tranquilamente considera que está bien y que está mal; no pienses, no juzgues, sé un testigo. Luchar en contra de lo que te incomoda significa que el ego está triunfando.
  33. Amoroso y sin miedo. El silencio es el alimento de la soledad y el que debes comer; la soledad es tu compañera, no tengas miedo, porque el miedo viene del ego.
  34. Silencio. El silencio no puede hacer de un necio un maestro; el silencio no es el que te dará sabiduría, sino la consciencia. El silencio te dejará observar mejor. Solo los niveles superiores de consciencia de harán un maestro.
  35. Grato ser libre. La libertad viene mediante la metidación, al meditar desciendes a las profundidades de tu yo.
  36. El camino resplandeciente. Todo es cambio, todo tiene su propia manera de ser. No te alteres ni te preocupes por lo que ahora te acongoja, mañana te hará feliz y lo que hoy te da felicidad mañana te dará tristeza. Vive como un espectador, no como un participante.
  37. El camino de la luminosidad. La existencia es tristeza, ve más allá de la aflicción, no te apegues, solo disfruta, solo vive.
  38. Palabras. Controla tus palabras; pensar lo necesario, hablar lo mínimo, lo que tenga sentido. Las palabras tienen poder.
  39. Pensamientos. Los pensamientos están en tu mente y son un caos; los inventas o los malinterpretas. Aprende a conectarte y desconectarte. La meditación consiste en aprender en desconectarte y dejar la mente en vacío, sin pensamientos.
  40. Aturdido y distraído. estar alerta de lo importante , qué es lo que quiere nuestro ser y seguirlo.
  41. Atado para siempre. Si eres feliz por alguien más estás atado para siempre. Para ser feliz se da en la libertad y la seguridad de uno mismo.
  42. Largo es el camino. Descansa que la felicidad nace en un corazon descansado.
  43. Siéntate. Descansa. Trabaja. Estas detrás de un paraiso; lo encontrarás sentado, relajado y trabajando en tu propio yo.
  44. Polvo en el camino. Haz lo que tengas que hacer resueltamente con todo tu corazon.  El viajero que duda solo levanta polvo en el camino.
  45. Sociégate. Afronta tu solo tu vida y con la realidad; hazlo en paz contigo mismo y con los demás.
  46. El camino verdadero. Observa lo que es y observa lo que no es. 
  47. Vivir arduamente. Es dulce vivir arduamente y ser dueño de ti mismo, la vida hay que vivirla no mirarla.
  48. La sabiduría es dulce y también la libertad. No gastes tu tiempo en cosas que son innecesarias; piensa en lo esencial, en lo intrínseco y no te inquietes por lo accidental. ¿Ganas algo en pensar si existe Dios?, pensar en ello te quita la libertad. Sé libre y piensa en lo de verdad necesario.
  49. SE LIBRE. Se un maestro en todo lo que haces, lo que dices, lo que piensas. Si haces, dices y piensas lo de otro, ¿Para qué sirves entonces?, ¿Viniste para ser un esclavo, un repetidor? ¿Qué es lo especial en ti?.
  50. Abandona tus pesares, flota con la corriente, al final tú eres tus penas, ¿Te gusta sufrir?. ¿Por qué no te apegas mejor a tu felicidad?.
  51. Para no perturbar tu sosiego, no rechaces lo que te dan y no tiendas la mano para tomar lo que dan a otros. Crees que el mundo te debe algo, todo lo que has hecho lo has hecho por tí, no por los demás, crees que te has matado por tus hijos y por los demás, lo has hecho por tu ego y tu ignoracia; nadie te pidió nada
  52. Observa, aquieta tu mente, reflexiona, observa; escucha estos sutras y reflexiona, mil flores se abriran a tu paso. Libertad, dicha, verdad, sabiduria, inocencia, pureza; verás que la primavera serás tú. Mira tu vida desde afuera como observador, no como protagonista. Estate quieto y sé testigo y solo un testigo consciente, que todo lo demas te llegará por la acción del universo.
  53. Sammasati, descubrir al buda, es elegirse a sí mismo, es elegir caminar y llegar.